lunes, 29 de abril de 2013

Motivación Lectora en la Primera Infancia

En esta entrada quiero hacer referencia a uno de las exposiciones dadas en el II Congreso de Estudiantes de la Facultad de Educación en el que se expuso la importancia que tiene la Literatura en edades tempranas.

                       Imagen extraída de: http://darelkys.blogspot.com.es/

Ya que mi blog trata de la educación, quiero incidir más sobre el tema de su relación con las Tics, ya que me parece de especial relevancia añadir el uso de las Nuevas Tecnologías (NT) como complemento esencial a la Literatura Infantil en los más pequeños/as. Es un tema del cual poco se habla o poco se tiene en cuenta, pero tiene gran importancia en el aprendizaje y en el desarrollo de estos niños/as  tanto en  casa como en la escuela. La Literatura Infantil se proclama como el inicio que tienen los más pequeños con el mundo de la imaginación, la creatividad, las palabras con significado, emociones, etc. generando en ellos/as un estímulo para entender el mundo del aprendizaje como algo diferente, dinámico y divertido al que se puede acceder sin miedo o rechazo a aprender.

 
Por ello, pienso que es necesario incidir bastante desde pequeños en la literatura de los cuentos como impulso a incrementar un desarrollo cognitivo en los niños mucho más práctico y enriquecedor, llevado a cabo por las dos vías educadoras  fundamentales y más próximas a los niños como es la escuela y las familias.
 
 
Como primera instancia, las familias son las que deben promover e iniciar  el interés por la literatura ayudadas por la escuela, dándole todo tipo de pautas, informaciones para      aumentar el interés de los padres y madres pudiendo transmitírselo a sus hijos y pudiendo comprender la relevancia que tiene ésta, obteniendo así, competencias literarias en el  niño y facilitando su futuro aprendizaje.   

Imagen extraída de: http://observatorioinfancia.blogspot.com.es/2012/10/informacion-sobre-salud-pediatrica-para.HTML 


Como segunda instancia, haría referencia al lugar que ocupa la escuela, concretamente en la etapa de infantil. Ya que ésta se proclama como el primer contacto del niño con el aprendizaje, los maestros cumplen un papel esencial y, por lo tanto, decisivo para el posterior aprendizaje del menor. Por ello, éstos deben implicarse mucho más con este tema,  para cuando el nivel de dificultad de la lectura incremente en las siguientes etapas, esa base de gustarle lo que leen, entenderlo y reflexionar, sirva como adelante y como avance en las capacidades de los niños, que es en lo que gran parte los estudiantes fracasamos. Además, los maestros deben estar interactuando continuamente con las familias, ya que la coordinación de actividades entre ambos es muy importante para que los niños en cada momento sepan lo que están aprendiendo y no se despisten por la diferencia de importancia que puede existir entre la escuela y la familia.
                              


Por último añadir que en ningún momento de esta reflexión sobre el tema tratado he hablado de un libro como la herramienta que se tiene que utilizar. Y aquí es donde vienen la importancia de las Tics, ya que éstas facilitan mucho más que un libro de cuento el interés de los niños, que no digo que un libro no sea efectivo sino que, aprovechando  la época digitalizada en la que estamos y que ha llegado a los sistemas educativos, son mucho más eficaces tanto para las familias como para la escuela. ¿Por qué mejor las Tics que un libro en formato papel? Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a cualquier cuento de la manera más rápida, no hay que ir a comprar un libro, proporcionan audio a las historias animadas, los colores captan mucho más la atención, es decir, fomentan multitud de herramientas para que el gusto por la literatura incremente y es una forma mucho más dinámica, diferente y amena de introducirles al  mágico mundo de la lectura.
                                        
 


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