domingo, 7 de abril de 2013

¿Homeschooling?, ¿Tú qué piensas?


Quiero hacer alusión a un tipo de Educación que no se da con frecuencia en España puesto que no está legalizado como tal, sino que se está intentando incorporar progresivamente en nuestro país ya que muchas personas luchan porque se legalice. El “Homeschooling”, como la propia palabra indica “educar en casa” presenta una serie de ventajas e inconvenientes según la ideología de cada familia.

Imagen extraída de: http://blogs.elpais.com/la-cocina-de-vida-artes/2012/01/homeschooling.html
 En España, 400 familias están de acuerdo con los aspectos positivos de este método educativo intentando sustituir a la antigua escuela tradicional, ya que les proporciona autonomía y libertad de horarios para decidir cómo y qué enseñar a sus hijos/as. Además, los niños/as tienen una atención personalizada porque los padres conocen el gusto y comportamiento de sus propios hijos/as, siendo una educación mucho más cercana, abierta, diferente y menos rígida con ellos/as que les ofrece infinitas oportunidades fuera del sistema. Otro aspecto a favor, es anular los problemas de discriminación por las  diferencias tanto culturales, económicas o incluso intelectuales que se puedan dar entre los niños/as en una clase.
Aquí les presento un ejemplo de una familia que  educa en casa, y que está intentando  todo lo posible  hacer visible y legal esta forma de educación.


Por el contrario, no todas las familias están de acuerdo con esta forma de enseñanza, puesto que no es la más adecuada para la vida social del niño/a, siendo poco satisfactorio  un aprendizaje que no sean entre sus iguales donde  no aprenden a sociabilizarse fuera de su entorno. Además, los padres y madres no tiene la capacidad necesaria para formar a sus hijos/as en todos los ámbitos disciplinares de la educación.
Ahora bien, en mi opinión y reflexionando este tipo de educación, creo que no es el proceso adecuado para la enseñanza, ya que los niños/as deberían comunicarse, jugar y conocer a otros compañeros/as. De igual modo, y como piensan muchos otros padres  y madres, ellos no están cualificados para ejercer de maestro/a y no tienen la experiencia y los estudios necesarios para desempeñar esta función. Y yo me planteo, ¿la mayoría de los padres no trabajan? Muchos de ellos/as no pueden dejar sus oficios para atender la educación de sus hijos las 24 horas al día.
En definitiva, el mejor sitio para educar a un niño/a en todos sus ámbitos es la escuela, produciéndose un aprendizaje no solo académico sino  en valores, diversidad cultural, convivencia con personas fuera de su entorno, enriqueciéndose unos con otro y preparándose, de este modo, para la vida futura tanto profesional como personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario