miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Mayores con Tics? Si, es posible.

El pasado 25 de Abril, mi grupo de clase y yo, tuvimos la gran suerte de acudir a una dinámica propuesta por la profesora, donde vinieron cuatro personas mayores a darnos una pequeña gran visión de su mundo sin las  llamadas tics, compartieron experiencias, opiniones, aprendiendo no solo ellos de nosotros que somos los que las conocemos, sino también nosotros de ellos.  
 Siguiendo el hilo de lo que suponen las Tics hoy en día en la enseñanza, quiero establecer en esta nueva entrada el lazo entre las propias tecnologías y el poco conocimiento de los ancianos en este campo, que es algo que ya vemos como “normal” que los jóvenes son los que saben y los  ancianos no. Es un tema bastante impactante porque parece que ninguno de ellos tiene contacto con las Tics, tan solo por el hecho de ser mayores, pero que lo veas con tus propios ojos y que salga de sus palabras decir “las nuevas tecnologías son de lo mejor, ¡pero ojo!, sabiendo utilizarlas”,  llama mucho la atención que aún no conociéndolas saben mucho mejor que nosotros los riegos que pueden llegar a tener.
Y yo me pregunto, ¿Cómo estás personas han crecido, como han vivido todos sus años sin las Tics? ¿Es posible?
Si, increíblemente cierto  para nosotros/as pero es posible. Aunque esto no significa que al no tener el privilegio de nacer en nuestra época, no pueden aprender y dotarse de las habilidades tecnológicas que no pudieron tener en su momento. Por el contrario, hay que integrarlos, ayudarlos a no sentirse excluidos de este mundo del que si se quiere se puede aprender, cambiándoles o dándoles una perspectiva más positiva de las tecnologías, que son mucho más que un ordenador en el que te pasas horas infinitas chateando, o un móvil al que estas enganchado/a y no haces caso a tu alrededor. Debemos ser una nueva ilusión para ellos.
Por último decir, que ha sido una charla muy gratificante donde hemos aprendido sobre todo en valores, a pensar en lo que tenemos y el uso que le estamos dando. Nos hemos encontrado en una clase con dos realidades vividas de manera diferente pero de la que podemos aprender muchas cosas tanto los mayores como nosotros.
Aquí les dejo un video que refleja los beneficios que pueden tener las Tics en las personas mayores, porque no hay edad para aprender, porque todo se puede lograr.
                                     
 Video extraído de:  http://www.youtube.com/watch?v=ye16n0kreAM

Ellos están dispuestos a aprender, ¿y tú a enseñarles?

                          Imagen extraída de:  ttp://tics-tsisa.blogspot.com.es/
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario