viernes, 17 de mayo de 2013

¿Qué mejor pedagogía que la participativa?


En esta entrada quiero hablar de la importancia que tiene la pedagogía participativa en la educación, puesto que es un modelo de enseñanza que presenta una dinámica interactiva donde participan todos los agentes de los procesos de enseñanza, teniendo en cuenta siempre las necesidades y opiniones del alumnado. Es decir, va más allá de una simple lectura y escritura reproductora del modelo de enseñanza tradicional, buscando  de esta forma la reflexión, análisis y el dialogo llevado a una relación entre el profesorado, estudiante y viceversa que permite una comunicación y actuación activa y no pasiva del sujeto.

Aquí les muestro el tráiler de una película llamada “La clase” bastante interesante  que refleja este tipo de pedagogía participativa, así que les invito a que la vean completa y reflexionen sobre este tema como yo haré posteriormente:
 

 
Esta película da una respuesta afirmativa a la pregunta de ¿La metodología del profesorado influye en el rendimiento, motivación y aprendizaje del alumnado?
Por un lado, podemos ver que el profesor al impartir sus clases se enfrenta a una clase conflictiva con muchas dificultades para poder llevar a cabo su metodología como son; el nulo respeto hacia el profesor, les cuesta respetar el turno de palabra hablando a la vez, cuando el profesor habla, muchas de las veces los jóvenes no le deja terminar la pregunta y seguidamente ya le están respondiendo, no se paran a reflexionar sino lo primero que se les ocurre lo dicen. Todo lo que responde o dice, los alumnos/as se lo toman a cachondeo o en broma. Una de las veces se meten en su vida personal, como es la situación de que lo llaman homosexual, siendo situaciones incómodas para él. Existe bastante desconfianza de los chicos y chicas hacia su profesor. Por tanto, son muchas cuestiones que impiden y desmoronan la labor de un profesor que le gusta y se implica con su profesión no como una obligación sino como una pasión.
Por otra parte, vemos un profesor que no se rinde ante las adversidades, usando  su propia estrategia de enseñanza, caracterizada por; múltiples preguntas en general para dar paso a diversas opiniones no  con el objetivo único de explicar y enseñar contenido, interés por el conocimiento previo de los jóvenes, resolución de dudas que se le platean a todos y cada uno de ellos/as, interés por que muestren sus verdaderos sentimientos y emociones a través, en este caso, del auto-retrato, da paso a que exista un multiculturalismo en la clase, donde todas las opiniones son igual de válidas, independientemente de su raza, color, religión…, normas a la hora de respetar turnos de palabra. Estos son bastantes elementos que hace que el profesor se implique con el alumnado por medio del modelo de pedagogía participativa para mejorar y motivar un tipo de aprendizaje donde los estudiantes se sientan protagonistas e involucrados totalmente en cualquier tema tratado en el aula, no permitiendo que se sientan atacados, excluidos e infravalorados.
¿Y tú que pedagogía usas o quieres usar en cualquier contexto educativo?
Yo apuesto por una: ¡Pedagogía Participativa!





 

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