En esta entrada quiero hablar de la
importancia que tiene la pedagogía participativa en la educación, puesto que es
un modelo de enseñanza que presenta una dinámica interactiva donde participan
todos los agentes de los procesos de enseñanza, teniendo en cuenta siempre las
necesidades y opiniones del alumnado. Es decir, va más allá de una simple
lectura y escritura reproductora del modelo de enseñanza tradicional,
buscando de esta forma la reflexión,
análisis y el dialogo llevado a una relación entre el profesorado, estudiante y
viceversa que permite una comunicación y actuación activa y no pasiva del
sujeto.
Aquí les muestro el tráiler de una película
llamada “La clase” bastante interesante que refleja este tipo de pedagogía participativa,
así que les invito a que la vean completa y reflexionen sobre este tema como yo
haré posteriormente:
Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=A_DIx70DxgM
Esta película da una respuesta
afirmativa a la pregunta de ¿La metodología del profesorado influye en el
rendimiento, motivación y aprendizaje del alumnado?
Por un lado, podemos ver que el
profesor al impartir sus clases se enfrenta a una clase conflictiva con muchas
dificultades para poder llevar a cabo su metodología como son; el
nulo respeto hacia el profesor, les cuesta respetar el turno de palabra hablando a la vez, cuando el profesor habla,
muchas de las veces los jóvenes no le deja terminar la pregunta y seguidamente
ya le están respondiendo, no se paran a reflexionar sino lo primero que se les
ocurre lo dicen. Todo lo que
responde o dice, los alumnos/as se lo toman a cachondeo o en broma. Una de las veces se meten en su vida
personal, como es la situación de que lo llaman homosexual, siendo situaciones
incómodas para él. Existe bastante
desconfianza de los chicos y chicas hacia su profesor. Por tanto, son muchas
cuestiones que impiden y desmoronan la labor de un profesor que le gusta y se
implica con su profesión no como una obligación sino como una pasión.
Por
otra parte, vemos un profesor que no se rinde ante las adversidades, usando su propia estrategia de enseñanza,
caracterizada por; múltiples preguntas en general para dar paso a diversas
opiniones no con el objetivo único de
explicar y enseñar contenido, interés por el conocimiento previo de los
jóvenes, resolución de dudas que se le platean a todos y cada uno de ellos/as, interés
por que muestren sus verdaderos sentimientos y emociones a través, en este caso,
del auto-retrato, da paso a que exista un multiculturalismo en la clase, donde
todas las opiniones son igual de válidas, independientemente de su raza, color,
religión…, normas a la hora de respetar turnos de palabra. Estos son bastantes
elementos que hace que el profesor se implique con el alumnado por medio del
modelo de pedagogía participativa para mejorar y motivar un tipo de aprendizaje
donde los estudiantes se sientan protagonistas e involucrados totalmente en
cualquier tema tratado en el aula, no permitiendo que se sientan atacados,
excluidos e infravalorados.
¿Y tú que pedagogía usas o quieres usar en cualquier contexto educativo?
Yo apuesto por una: ¡Pedagogía Participativa!
Yo apuesto por una: ¡Pedagogía Participativa!
Imagen extraída de: http://www.teens.com.pe/2010/06/07/importancia-de-la-participacion-en-clase
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