martes, 12 de marzo de 2013

¿Una necesidad educativa?





La gran revolución que ha supuesto el mundo de la tecnología de la información y la comunicación ha sido uno de los mejores  avances para la educación. No obstante, estamos inmersos en el pensamiento de que las Tics son un complemento para la enseñanza de los profesionales y el aprendizaje del alumnado, pero no las incluimos como parte de  los procesos de enseñanza y formación del profesorado.

Este artículo recalca bastante la idea de que si no se aplican las Tics al método de enseñanza, éstas dejarán de ser lo suficientemente útiles para la educación o seguirán siendo un recurso más.  Es por ello, que se requiere la necesidad de que este campo de la tecnología forme parte de la formación de los profesionales de la enseñanza, para que estos a la hora de trabajar generen procesos y prácticas de innovación tecnológica que favorezcan no solo el reconocimiento de las Tics como una forma diferente y significativa de aprender sino también de enseñar.

Actualmente, existen bastantes docentes impregnados por el sistema tradicional de enseñanza nulo hacia las tecnologías, que usan una metodología bastante antigua pero que exige, en algunos casos,  que el alumnado se desenvuelva en el mundo tecnológico, cree proyectos innovadores, o por el contrario,  o por el contrario, se refugian en el libro de texto (elemento tradicional de su sistema) abandonando así, la importancia que requiere un correcto y apropiado uso de las nuevas tecnologías. Es decir, un choque contradictorio de un sistema con otro.

Por tanto, aquí podemos ver el desprestigio y mal empleo que todavía  tienen  las Tics en la educación, ya que si se pretende que el alumnado pueda integrarse y controlar este mundo, necesita unos antecedentes que vienen dados por una formación  completa y puesta en práctica de los educadores con respecto a las Tics.

  A continuación, les quiero mostrar un video, que nos haga reflexionar sobre la siguiente pregunta:

¿Es verdad  que  las Tics están totalmente integradas actualmente a nuestro sistema de enseñanza?  



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